Módulos de SAP ERP: MM, SD, FI, PP, PM

SAP comenzó siendo un software ERP (Enterprise Resource Planning) o software de planificación para empresas:

Un ERP es una aplicación que integra en un único sistema todos los procesos de negocio de una empresa. Adicionalmente se pretende que todos los datos estén disponibles todo el tiempo para todo el mundo en la empresa [… ] de una manera centralizada.

Módulos de SAP ERP

Los módulos de SAP corresponden ‘a grosso modo’ con distintas áreas funcionales de la empresa. Cada módulo agrupa diferentes transacciones y comparte datos con otros módulos.

Tenemos un módulo esencial que es el módulo FI (Finanzas) corresponde a todos los procesos que se refieren a la contabilidad.  FI es la contabilidad oficial (balance y cuenta de resultados) . Sin el módulo de FI no existiría el ERP, porque cualquier operación de los procesos de la empresa acaba teniendo un asiento contable en este módulo.  En éste módulo se gestionan cuentas de mayor y apuntes contables, se definen las sociedades y los planes de cuentas, cuentas a pagar, cuentas a recibir etc.

Puedes realizar un curso básico  aqui Curso Básico SAP FI,

El módulo de MM (materials Management) es el principal módulo de logística, se podría asociar con los procesos de entrada de materiales a la empresa y la gestión de stocks. Incluye la planificación, las compras. y la verificación de facturas de proveedor. El módulo de MM es esencial en todas las empresas que compran y distribuyen mercancías.Puedes realizar un curso básico  aqui Curso Básico SAP MM  y un curso avanzado aqui MASTER SAP MM.

El módulo de SD (Sales & Distribution) engloba los procesos de ventas y de entregas relacionados con el envío cliente. Junto a MM sería el segundo módulo de logística.

Puedes realizar un curso básico  aqui Curso Básico SAP SD

Puedes realizar un curso de los tres módulos FI, MM y SD aqui Curso Técnico en SAP

un MASTER presencial en Barcelona los engloba MASTER SAP MM, SD y FI

El módulo de PP (Production Planning) o de Planificación de Producto.  Es esencial en plantas de fabricación. Incluye procesos de planificación internos de fabricación, es una planificación a medio y largo plazo (MRP). Genera las órdenes previsionales y órdenes de fabricación.

El módulo de CO se refiere al ‘controlling’. CO permite el de análisis más relacionado con la gestión interna de la empresa. Incorpora centros de coste, centros de beneficios, etc

HR es el módulo de Recursos Humanos (Human Resources). Gestiona el personal y las nóminas.

SAP Business Suite.

El software del ERP de  SAP, tiene su núcleo actual en el SAP ERP Central Component (ECC). Hoy en día SAP cubre también  otras áreas de software, con el CRM (Customer relationship management) para la gestión de las relaciones con los clientes o el SCM (Supply chain management) con los proveedores. Ambos, junto al ERP y otros componentes están dentro de SAP Business Suite.

 

SAP Business Solutions

El  BI (Business intelligence), añade un nivel superior de conocimiento para la gestión mediante el análisis de los datos de la empresa. El BI estaría dentro de otro nivel de software englobado con el nombre de SAP Business Solutions.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*