Módulos de SAP ERP: MM, SD, FI, PP, PM

SAP comenzó siendo un software ERP (Enterprise Resource Planning) o software de planificación para empresas:

Un ERP es una aplicación que integra en un único sistema todos los procesos de negocio de una empresa. Adicionalmente se pretende que todos los datos estén disponibles todo el tiempo para todo el mundo en la empresa [… ] de una manera centralizada.

Módulos de SAP ERP

Los módulos de SAP corresponden ‘a grosso modo’ con distintas áreas funcionales de la empresa. Cada módulo agrupa diferentes transacciones y comparte datos con otros módulos.

Tenemos un módulo esencial que es el módulo FI (Finanzas) corresponde a todos los procesos que se refieren a la contabilidad.  FI es la contabilidad oficial (balance y cuenta de resultados) . Sin el módulo de FI no existiría el ERP, porque cualquier operación de los procesos de la empresa acaba teniendo un asiento contable en este módulo.  En éste módulo se gestionan cuentas de mayor y apuntes contables, se definen las sociedades y los planes de cuentas, cuentas a pagar, cuentas a recibir etc.

Puedes realizar un curso básico  aqui Curso Básico SAP FI,

El módulo de MM (materials Management) es el principal módulo de logística, se podría asociar con los procesos de entrada de materiales a la empresa y la gestión de stocks. Incluye la planificación, las compras. y la verificación de facturas de proveedor. El módulo de MM es esencial en todas las empresas que compran y distribuyen mercancías.Puedes realizar un curso básico  aqui Curso Básico SAP MM  y un curso avanzado aqui MASTER SAP MM.

El módulo de SD (Sales & Distribution) engloba los procesos de ventas y de entregas relacionados con el envío cliente. Junto a MM sería el segundo módulo de logística.

Puedes realizar un curso básico  aqui Curso Básico SAP SD

Puedes realizar un curso de los tres módulos FI, MM y SD aqui Curso Técnico en SAP

un MASTER presencial en Barcelona los engloba MASTER SAP MM, SD y FI

El módulo de PP (Production Planning) o de Planificación de Producto.  Es esencial en plantas de fabricación. Incluye procesos de planificación internos de fabricación, es una planificación a medio y largo plazo (MRP). Genera las órdenes previsionales y órdenes de fabricación.

El módulo de CO se refiere al ‘controlling’. CO permite el de análisis más relacionado con la gestión interna de la empresa. Incorpora centros de coste, centros de beneficios, etc

HR es el módulo de Recursos Humanos (Human Resources). Gestiona el personal y las nóminas.

SAP Business Suite.

El software del ERP de  SAP, tiene su núcleo actual en el SAP ERP Central Component (ECC). Hoy en día SAP cubre también  otras áreas de software, con el CRM (Customer relationship management) para la gestión de las relaciones con los clientes o el SCM (Supply chain management) con los proveedores. Ambos, junto al ERP y otros componentes están dentro de SAP Business Suite.

 

SAP Business Solutions

El  BI (Business intelligence), añade un nivel superior de conocimiento para la gestión mediante el análisis de los datos de la empresa. El BI estaría dentro de otro nivel de software englobado con el nombre de SAP Business Solutions.

24 Comentarios en “Módulos de SAP ERP: MM, SD, FI, PP, PM
  1. Claudia Zavala dice:

    Muchisimas gracias por la información, super entendible.

  2. Ana Ma Del Toro dice:

    Somos una empresa en crecimiento y requerimos un sistema q nos ayude al control d almacén, costos, gastos, etc, puede servir el sal?

    • aprendesap_it dice:

      El SAP es un sistema muy completo , sobre todo recomendable para medianas y grandes empresas. Para empresas pequeñas existen infinidad de alternativas, seguramente más fáciles de instalr y económicas.

      • Para empresas medianas y pequeñas se trabaja con SAP Business One. Es el producto para Pymes de SAP. Diferenciando en dos productos SAP BO Starter para micro pymes y SAP BO para el resto. (Rango de empresas por facturación de 1 a 200 millones de €)

  3. Tonatiuh dice:

    Hola, me gustaría saber si en alguno de los módulos del SAP se puede manejar lo que es el anexo 24 y 31, de las Leyes aduanera y del IVA/IEPS, respectivamente. Gracias.

    • aprendesap_it dice:

      SAP es muy amplio y cumple la mayoría de las legislaciones. No te podemos responder sobre éste punto.
      Gracias por tu consulta.

  4. María del pilar dice:

    Buenas tardes estoy interesada en manejar el módulo de comercio exterior en SAP todo lo que encierra importaciones exportaciones compras internacionales

  5. SAP ,una herramienta que está a la vanguardia de los nuevos retos,muchas gracias ,

  6. maria dice:

    Tengo la duda si relizar el curso sap en Ventas o Finanzas, Cual recomiendas?

    • aprendesap_it dice:

      Depende principalmente de tu formación o experiencia laboral.
      Si tienes conocimientos o experiencia en gestión o en contabilidad (contaduría) escoge Finanzas.
      En cambio, Ventas y Distribución es totalmente recomendable si no cumples esos requisitos o si quieres una visión orientada a la venta y distribución.
      Pero, también Compras puede ser un buen lugar para empezar.
      En ambos casos no necesitas conocimientos previos. Puedes empezar con tranquilidad.

  7. Liliana dice:

    Muy interesante tu blog, y muy explicado , de momento estoy empezando , gracias por compartir este estudió.

  8. Pierina dice:

    Me encuentre haciendo un trabajo de consultoria de la universidad y me gustaría saber cuál es el costo aproximado de la implementación de WMS. A demás de entender cuál es la diferencian entre el módulo MM y WM

    • aprendesap_it dice:

      Sí, los nombres entre MM y WM son confusos. MM es externo y WM interno al centro.
      MM es el módulo de materiales ( Material Mangement) qué contiene la Planificación de materials, las Compras, la Vrificación de facturas de proveedor y la Gestión de stock e Inventarios ( Entradas, Traslados y Salidas). Fíjate que son entradas y salidas del Centro (Plant). Afecta a contabilidad por ejemplo.
      En cuanto a WM (Warehouse Mangement) gestiona ubicaciones y órdenes de transporte (OT) internas al almacén del centro. Son los movimientos de almacenaje y preparación de las salidas. Por ejemplo, movimientos internos de carretilleros.
      En cuánto a la cuestión económica: SAP no da visibilidad a los precios. Es muy dificil saber lo que cuesta instalar un SAP y además de las licencias hay un proyecto de implantación qué puede ser totalmente diferente en cada empresa.

  9. Cristina dice:

    Hola, trabajó en un almacén nacional y utilizó SAP, para consultar stock, revisar pedidos, repasar y dar entrada a mercancía, etc.
    Me gustaría ampliar mis conocimientos que Modulo y qué nivel me recomienda que haga?

  10. Sandro Campos dice:

    Para hacer soporte a los usuarios de SAP se necesita un conocimiento muy acabado o se puede adquirir con el tiempo y auto estudio, o tengo que tomar un curso de soporte SAP para usuarios finales.

    • aprendesap_it dice:

      Evidentemente, la formación previa será útil pero este tipo de cursos tan específicos no los conocemos. Lo primero es tener una base sólida de los programas usados por la propia empresa y tener capacidad para aprender.

  11. Víctor dice:

    Muy interesante, quisiera aprender más acerca del módulo PM, ¿podría recomendarme alguno de los cursos? soy autodidacta por lo que también me gustaría saber si es posible practicar este módulo en alguna versión demo o simulador, gracias por la información

    • aprendesap_it dice:

      Te recomendaría tomar un curso, pero PM, todavía no lo tenemos.
      En cuanto a demos, que nosotros sepamos no existen, lo que puedes buscar son accesos a sistemas SAP de pruebas accesibles online.

  12. Nick Diaz dice:

    Hola hoy en dia las mayorias de empresas que modulo de sap trabajan ? y una ultima consulta yo estudio contabilidad en la especializacion de finanzas noce que modulo de sap me serviria mucho para trabajar.. noce si me servira el SAP FI

  13. NECESITO ASESORIA DEL MUDULO CO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.