Trucos SAP – Verificación del campo NIF en el maestro de proveedor

En los datos maestros de proveedor y cliente y del  maestros de las sociedades se puede entrar un campo de NIF. El campo de identificación fiscal (NIF)   en España (ES)  tiene 8 cifras y una letra de verificación al final . En total tiene pues 9 posiciones.  El sistema SAP verifica el código de verificación de forma automátics, de éste manera se reducen los errores de datos de NIF. Aqui explicaremos dónde y cómo se activa la parametrización de la verificación del campo NIF en el maestro de proveedor.

En la transacción de parametrización OY17 se indica para el país España (código ES) la longitud del campo NIF de  9 y la regla de verificación.  La regla de verificación usada puede ser la 3 o la 9. La regla «3» comprueba sólo la longitud y,  en cambio, la regla de verificación «9» comprueba tanto la longitud  cómo el código de verificación. Cuando rellenemos el campo del NIF en los datos maestros de proveedor, con la regla «9» nos permitirá entrar un código NIF sólo si es correcto y, en cambio, la regla «3» sólo comprobará la longitud.

Verificaccion NIF en la transaccion OY17
Clica para ampliar la imagen

 

Además, en la misma transacción OY17 se puede activar la comprobación de los códigos postales y de las cuentas de banco.

 

Etiquetado con: , , , , ,

14 comentarios en «Trucos SAP – Verificación del campo NIF en el maestro de proveedor»

  1. Que transacción puedo usar para obtener un reporte que incluya la razon social, BP, número de identificación fiscal, fecha de creación, etc. de todos los BP que tenga uno creados en su Maestro? Gracias.

    • En principio nosotros distinguiríamos entre maestro de proveedores y maestro de clientes. Existen muúltiples informes cómo el MKVZ para proveedores o el SLR_87012179 para clientes.

  2. saludos

    tengo problema con el SAP, me envía error por respuesta. que se puede hacer en este caso para poder validar la factura.

    • Debes consultar con soporte de tu empresa. Los errores pueden ser causados por datos no válidos , pero también por parametrizaciones incorrectas. Lo importante es que documentes bien la petición a soporte informático. Aqui tienes un articulo de ejemplo.

      Clica para ver el blog

  3. buen dia tengo un problema al dar de alta a un Vendor, si lo manejo como persona fisica no me esta aceptando los 13 caracteres para el tax number 1 que es donde va el rfc, ya verifique en la OY17 y tiene los 13 caracteres indicados con la longuitud 1

  4. UNA PREGUNTA; SI DESEO CREAR 2 DATOS MAESTROS DE ACREEDORES BAJO UN MISMO NIF, COMO PODRÍA EVITAR QUE SE DESPLIEGUE EL MENSAJE «YA EXISTE»?

  5. Buen día

    Es posible ingresar en el campo NIF1 para cliente de ESPAÑA el el genérico?

    XEXX010101000

    Quedo atento de su valiosa respuesta

    saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.